Cada niño/a es un ser único y especial, con sus propias demandas y tolerancia a las frustraciones, es por ello, que es de gran importancia que conozcamos a nuestros hijos para apoyarlos y contenerlos según sus necesidades, ya que de no interiorizarnos en su personalidad, formas de ser, sólo generaremos distanciamientos, aumentando la tristeza y el enojo en el niño, y elevando el nivel de estrés en los padres, pudiendo llegar a rozar el abandono en sus hijos.
Por ejemplo, cuando un niño ha tenido un mal día en su colegio y llega irritado, en vez de interiorizarnos en lo que pudo haberle ocurrido se opta castigar por su actitud, por lo que, más que ser parte de la comprensión y contención de nuestros hijos, tendemos a abandonarlos al descuidar estas señales, logrando que se aísle sin promover el aprendizaje de sus emociones, las causantes de ellas, el cómo entenderlas y encausarlas.
Debemos dejar en claro, que un niño con dificultades en su comportamiento no necesariamente pasa por tener una crianza con carencias de protección y amor, sólo que hay algo que no estamos sabiendo hacer para que se genere un espacio protegido, seguro, y de libertad para expresar lo que le aflige.
Los siguientes tips son unos de los tantos recursos que existen para mejorar el comportamiento en niños con dificultades emocionales.
Hablemos con nuestros hijos sin juzgarlos. |
No los comparemos con sus hermanos, primos y/o amigos. |
Enseñales a relajarse por medio de la respiración. |
Muéstreles que a cada emoción le corresponde una palabra y que puede ser expresada. (De no querer verbalizar incentive a que dibuje la emoción) |
Cecilia Concha A.
Psicóloga Clínica Educacional
Diplomado en Psicología Transpersonal
Especialización en Matemáticas Básicas, Medias y Avanzadas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario