INVITADOS NECESARIOS PARA APRENDER A APRENDER…

Pensamiento Crítico, Creativo y Metacognitivo

No es nuevo lo que estamos a punto de decir, sin embargo, lo decimos con convicción: Es realmente imperativo generar nuevas estrategias educativas que contribuyan al desarrollo de habilidades socio afectivas y cognitivas que requieren las nuevas generaciones para afrontar con equilibrio el mundo de incertidumbres generado por los cambios sociales y el progreso tecnológico.
Para que los discentes logren interpretar, comprender, valorar y mantener un juicio crítico de las situaciones a las cuales se enfrentan cotidianamente; esto exige reemplazar propuestas educativas memorísticas, repetitivas y descontextualizadas por condiciones educativas que favorezcan el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo desde los primeros años.
En este contexto, se replantea el proceso de aprendizaje como aquel proceso que desarrolle estrategias cognitivas centradas en las funciones y no en los contenidos. Nuestra propuesta, considera tres de estas funciones, como habilidades de pensamiento, muy necesarios para desarrollar en nuestros discentes:

1.- Pensamiento Crítico: En este tipo de pensamiento, se utiliza habilidades como: el razonamiento, la resolución de problemas, y la toma de decisiones. Promueve un procesamiento de la información objetivo e independiente, libre de sesgos, creencias irracionales u opiniones que no nos representan. Desarrollar esta habilidad de pensamiento, implica desarrollar individuos posicionados en su propia constitución, que no pierden claridad de pensamiento frente a lo vertiginoso que se presenta la información en nuestra época.
2.- Pensamiento Creativo: Es ciertamente un propulsor de nuestra identidad; principalmente porque frente a un problema, promueve ideas y alternativas de soluciones nuevas y originales; comprendemos, inventamos, establecemos nuevas y propias asociaciones entre lo que sabemos y lo que vamos aprendiendo, dando paso, por supuesto, a un aprendizaje significativo.
3.- Pensamiento Metacognitivo: Hablamos del grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseemos sobre nuestra forma de pensar y aprender, es decir, tenemos conocimiento de nuestros procesos cognitivos, y además, podemos controlarlos y regularlos. Nos permite reflexionar sobre nosotros mismos, para descubrir los propios procesos de pensamiento. Desarrollar esta habilidad de pensamiento, implica entonces, un paso importante y necesario para la Autogestión y la Autonomía en el aprendizaje.
                Estas tres formas de pensamientos, se nos presenta como un fundamento necesario del proceso de aprendizaje significativo, pues el desarrollo de éstos nos acerca a una forma de autoconocimiento, y por consecuencia, nos permite la autonomía.
Enseñamos a Aprender, considerando que esto implica una constante estimulación de las habilidades cognitivas y de pensamiento que poseemos todos los seres humanos. Así como Enseñamos a Aprender sin olvidar que el aprendizaje es un proceso individual y subjetivo; de este modo, el fundamento de la enseñanza es siempre considerar el crecimiento integral de la persona. Mientras el acto de aprender, considere el aprender a aprender, a ser, a hacer y a convivir mejor con el otro, estamos verdaderamente conociendo y comprendiendo el mundo y a nosotros mismos… en otras palabras, el aprendizaje es un acto de bienestar, por sobre cualquier otra excusa.


     Paola Rojas J.
Psicóloga Clínica Educacional
Postítulo en Psicología Psicoanalítica
Profesora de Castellano y Filosofía

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