PSICOTERAPIA ENFOCADA EN LA PROMOCIÓN DE BIENESTAR

           Una de mis constantes preguntas como psicóloga es: ¿Por qué la psicología se ha limitado hasta ahora en abordar la salud mental desde la Intervención y/o la Prevención y no desde la Promoción?. En otras palabras, la psicoterapia ha abordado, de manera eficaz, la salud mental desde la enfermedad o el malestar psíquico de la persona, pero  ha dejado afuera  la promoción del bienestar, la salud, la completud, la integración de sí mismo. Ciertamente, tanto la intervención como la prevención en problemas psíquicos son necesarios, sin embargo, la terapia psicológica también puede ser abordada como un medio de promoción de autoconocimiento y desarrollo personal.

Existe otra forma de focalizar la comprensión y entendimiento que la psicología ha logrado del ser humano, un foco que promueve el desarrollo de autonomía de la persona y su potencial natural, antes del surgimiento del “malestar”. Entendemos, por ejemplo, de los trastornos psicosomáticos, que el malestar psíquico logra enfermar al “organismo”. Entonces, ¿por qué no promover el bienestar psíquico para que el organismo se mantenga “sano”?.

                Este enfoque promocional en psicoterapia lo hallamos, por ejemplo,  en la Terapia Gestalt, la cual se propone no tan sólo como un eficaz abordaje terapéutico, sino también como una filosofía de vida que prima la conciencia, la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.

                En este sentido, “el darse cuenta”, “la homeostasis” y “el contacto”, como fundamentos de la terapia Gestalt, debiesen ser promocionados, y no tan sólo utilizados como parte de la aplicación de la terapia; sino más bien, promocionados institucionalmente desde la infancia, a través de la familia y el sistema escolar –quizás desde una resignificación de la psicología educacional, o una comprensión de que el sistema escolar no está respondiendo a lo que se considera uno de los pilares importantes de la educación: Aprender a Ser-

Quiero decir que, si aprendemos a internalizar el “darse cuenta”, como una capacidad del ser humano en sus distintas zonas, podríamos, ciertamente, integrar todos nuestros procesos y “trabajar” autónomamente en ellos, sin necesidad de enfermarnos o sentir el malestar psíquico para darnos cuenta. En otras palabras comprender desde un “auto-apoyo” dónde se activa o se estanca nuestra energía. Creo que, nuestra actuación en la vida, dejaría de ser inconclusa o incompleta, proponiendo así nuestro fluir.

Por otro lado, la promoción de Autorregulación, como resultado de una comprensión de nuestra interacción en equilibrio con el medio circundante, sugiere una comprensión de nuestras necesidades, y una forma creativa y autónoma de satisfacerlas, con el objetivo de protegerlas de las interferencias, muchas veces impuestas. Es así, como se relaciona “el contacto”, de manera que la persona pueda comprender los límites del yo en contacto con los otros y lo demás; un contacto que promueva el desarrollo y crecimiento del ser humano.
                Desde esta mirada, la concepción de Salud se define como un modo de Ser y Estar en el mundo de manera integrada, desde la necesaria autoaceptación y comprensión de sí mismo, considerando,  la autorresponsabilidad, por sobre la censura -parecido al antiguo concepto griego de Metanoia; en la cual el conocimiento de sí mismo es la medicina-.


                Para concluir, quisiera insistir en que frente a tanta fractura que, a veces, pareciera multiplicarse y replicarse, especialmente en quienes recién comienzan a vivir, se hace imperativo que nos enfoquemos en promocionar la autonomía, la auto responsabilidad, la autorregulación, la auto actualización….en otras palabras, la activación de nuestro potencial, por sobre el “asistencialismo” psicológico, que pareciera más promotor de la enfermedad y el malestar, que de la salud y el bienestar.

Psicometacognición
Psicología Integral

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