LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE CIERTOS ELOGIOS

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Si bien, los elogios son necesarios para fomentar la autoestima, nos encontramos, con tres elogios que se suelen realizar y que promueven todo lo contrario.





1.- ELOGIAR LA CAPACIDAD Y NO EL ESFUERZO.
Si sólo nos focalizamos en el resultado, y no en el proceso que nos ha permitido llegar al objetivo, solo lograremos destruir la autoestima.
No siempre obtendremos resultados positivos, no siempre lo que nos hemos planteado como objetivo será el resultado que obtendremos, es por ello, que los refuerzos positivos en las potencialidades y las motivaciones que se han puesto en un trabajo es lo que finalmente influye en el resultado y desear mejorar en un nuevo comienzo.

2.- ELOGIAR DE MANERA EXAGERADA SIN ESPECIFICAR.
La sobredimensión y verbalización al momento de elogiar solo conseguiremos crear ilusiones y expectativas casi sobrehumanas, pudiendo ser contraproducente en el fortalecimiento de la autoestima.
Hacer elogios realistas, cómo: “me gusta…”, “qué bien lo has hecho…”, ayudamos a que los niños se formen con un ego moderado, sin crear esas expectativas ilusionaras que se es mejor que el otro.

3.- ELOGIAR SIN PRESIÓN.
Qué el elogio corresponda y se centre en la tarea lograda en ese momento, sin centrarse en que siempre tendría que ser de la misma manera y ya, esperando, los mismo resultados ya que solo lograremos someter al niño a una presión intrínseca innecesaria.
Es importante fomentar el esfuerzo y el espíritu de superación en los niños, pero no confundamos presión con motivación.


PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENCIA

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