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Si
bien, los elogios son necesarios para fomentar la autoestima, nos encontramos, con tres elogios que se suelen realizar y que promueven todo lo contrario.
1.-
ELOGIAR LA CAPACIDAD Y NO EL ESFUERZO.
Si
sólo nos focalizamos en el resultado, y no en el proceso que nos ha permitido
llegar al objetivo, solo lograremos destruir la autoestima.
No
siempre obtendremos resultados positivos, no siempre lo que nos hemos planteado
como objetivo será el resultado que obtendremos, es por ello, que los refuerzos
positivos en las potencialidades y las motivaciones que se han puesto en un
trabajo es lo que finalmente influye en el resultado y desear mejorar en un
nuevo comienzo.
2.-
ELOGIAR DE MANERA EXAGERADA SIN ESPECIFICAR.
La
sobredimensión y verbalización al momento de elogiar solo conseguiremos crear
ilusiones y expectativas casi sobrehumanas, pudiendo ser contraproducente en el
fortalecimiento de la autoestima.
Hacer
elogios realistas, cómo: “me gusta…”, “qué bien lo has hecho…”, ayudamos a que
los niños se formen con un ego moderado, sin crear esas expectativas ilusionaras
que se es mejor que el otro.
Qué
el elogio corresponda y se centre en la tarea lograda en ese momento, sin
centrarse en que siempre tendría que ser de la misma manera y ya, esperando,
los mismo resultados ya que solo lograremos someter al niño a una presión intrínseca
innecesaria.
Es
importante fomentar el esfuerzo y el espíritu de superación en los niños, pero
no confundamos presión con motivación.
PSICOLOGÍA
INFANTIL Y ADOLESCENCIA
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