El Síndrome de Asperger, un trastorno del
desarrollo cerebral, se presenta más a menudo en niños que en niñas, en al
menos un 3% de la población infantil, y si llega a diagnosticarse correctamente
es cuando ya ha causado problemas de adaptación.
Es una forma leve de autismo en el que no hay
retraso mental ni de lenguaje, y aunque hay muchas teorías de cómo se llega a
desarrollar, no hay ninguna demostrada. Igual que se cree que puede haber
predisposición genética porque usualmente hay varios casos en la misma familia,
pero tampoco se ha identificado ningún gen relacionado con el Asperger.
Las personas con este trastorno no suelen estar
reconocidas en el medio educativo y sus dificultades de relación suelen ser
catalogados como simples “problemas de conducta” o de “personalidad”.
Generalmente son consideradas como personas raras,
excéntricas, con escasa habilidad social y/u obsesivas. Los niños afectados por
este síndrome llaman la atención de padres y educadores con un comportamiento
anormal, a veces inadecuado, y a veces sorprendente.
Si tienes dudas sobre si tu hijo puede padecerlo o
te interesa conocer más de este curioso y poco comentado trastorno, estas son
las características más comunes que se pueden reconocer en niños de 2 a 7 años
que padecen Asperger:
HABILIDADES
SOCIALES
Tiene dificultades para relacionarse con los demás
niños. Se siente más cómodo con adultos. No presenta interés en los deportes de
equipo ni competitivos. Prefiere estar solo y no le motiva ir al colegio, donde
suele presentar problemas de conducta. No acepta las reglas cuando juega con
otros niños e intenta imponer las suyas, además de querer ganar siempre.
HABILIDADES
EMOCIONALES
Llora con facilidad por pequeñas cosas y no tiene
malicia. Carece de empatía para entender los sentimientos de otras personas.
También le pasa con los suyos propios. Le cuesta comprender las normas sociales
según el contexto, por lo que puede gritar en una biblioteca o abrazar a un
desconocido. Cuando disfruta se expresa físicamente: dando palmas, saltos,
gritando.
HABILIDADES
DE COMUNICACIÓN
No comprende el doble sentido ni entiende la
ironía. Se cree lo que uno le dice por muy disparatado que sea. Se le dificulta
entender una conversación larga, por lo que cambia de tema o abandona. Usa un
tono alto y peculiar (como si imitara, cantara o fuera un robot) para hablar, y
un lenguaje hiperformal que resulta pedante. No presta atención a lo que dicen
los demás. A menudo está como ausente y rara vez mira a los ojos cuando habla.
HABILIDADES
DE COMPRENSIÓN
Le cuesta entender una pregunta compleja o un
enunciado con varias partes. Necesita que le expliquen por partes. Por otro
lado, acostumbra a tener una memoria fantástica para datos y fechas. Aprende a
leer pronto y casi sin ayuda. No es imaginativo ni creativo, por lo que no
suele jugar con muñecos (juego simbólico). Busca las soluciones más originales
a los problemas y tiene un especial sentido del humor. Le cuesta prestar
atención.
INTERESES
ESPECÍFICOS
Se interesa por un tema en concreto, busca
información sobre él y ocupa su tiempo libre en ese tema, ya sean números,
mapas, fechas, estadísticas. Habla muy seguido de sus temas de interés, sin
darse cuenta de si aburren al interlocutor. Se siente seguro siguiendo una
rutina, repite compulsivamente acciones, por lo que no tolera bien los cambios
repentinos.
HABILIDADES
DE MOVIMIENTO
Corren con un ritmo raro y les cuesta atrapar una
pelota. Su coordinación motriz es pobre, por lo que tiene dificultades al
vestirse, al abrocharse los botones o al atarse los cordones de los zapatos.
También se le complica la práctica de la educación física.
OTRAS
CARACTERÍSTICAS
Le producen malestar los sonidos de aparatos
eléctricos, así como ruidos inesperados, ciertas texturas de alimentos, e
incluso la vista de algunos objetos de uso común o lugares llenos de gente.
Puede presentar falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor, muecas o tics
faciales, y tendencia a mecerse cuando se angustia o se pone nervioso.
SUGERENCIAS
Entregue mensajes claros y precisos.
Esté preparado para dar tiempo a que estos mensajes
sean procesados. El cambio de foco de atención puede ser un proceso largo.
Escoja el tiempo y el lugar adecuado para
comunicar. Nunca es una buena idea molestar a un Asperger que está ocupado en
otra cosa.
Haga listas, escríbalas, comunique la información
importante a través de la palabra escrita, junto con la verbal. Algunos
Aspergers tienen una gran dificultad de integrar la información verbal en un
ambiente emocionalmente cargado.
Avise los cambios que pueden ocurrir con
antelación, permitiendo que la persona Asperger asuma ese cambio. Los Aspergers
se resisten a los cambios a sus predecibles rutinas, y deben estar preparados.
Explique las reglas de cada ocasión social antes de
que comience, de manera que la persona Asperger esté consciente de la conducta
esperada y puede seguir un “libreto” o modelo que Ud. debe entregar.
Permita espacio, tiempo en solitario, tiempo de
recuperación y tiempo para hobbies personales.
Obtenga apoyo para su propia salud física y mental
(especialmente a las madres). Necesitará de un amigo(a) o de un grupo de amigos
que comprendan el problema, con quien pueda hablar. Necesita mantener intactos
los aspectos de su propia vida social, una actividad de ocio regular es útil.
Ayude a la persona Asperger usando analogías cuando
ocurran nuevas experiencias: Esté preparado para decir; “esto es como la vez
que hicimos…..”
LO QUE NO
HAY QUE HACER:
No espere encontrar cada conducta del niño(o),
joven o adulto Asperger en un libro. Tiene que estar preparado para enfrentar
conductas que son totalmente extrañas, sin precedentes.
No sobrecargue al Asperger que Ud. ama. Ponga
atención a los signos que muestran su cansancio o estrés.
No use expresiones convencionales como “mírame a la
cara cuando te hablo”, “puedes quitar esa sonrisa de tu rostro”, ”¿por qué no
hablas conmigo?, ¿no ves cómo me haces sentir?, “¿estás escuchando lo que estoy
diciendo? No tienen ningún sentido para un Asperger y son insultos.
No espere que le ayude mucho en tareas domésticas o
de arreglos en la casa. Los aspergers pueden ser muy buenos ordenando cosas,
pero toman horas en tareas simples, y son un poco torpes en lo que a decoración
o arreglo del hogar se refiere.
No sea confrontacional. Los Aspergers temen la ira
de las otras personas, incluso pueden acusarlo de estar enojado cuando no es
así. Trate de calmarse, tómese su tiempo y sea lógico durante una discusión.
No haga sentir a un Asperger responsable de sus
propios sentimientos. Sus sentimientos deben permanecer bajo su control.
No ande con rodeos, metáforas, ni piense en “la
agenda oculta”, los Aspergers son literales. Lo que ellos sienten es
exactamente lo que dicen. Si su pareja es un Asperger, y le dice “necesito
espacio” (o me estás afixiando), no lo traduzca como “me enamoré de otra
persona”.
No hable con indirectas, ni haga alusiones sutiles,
ni espere que su lenguaje corporal envíe mensajes escondidos. Los mensajes no
verbales, nunca serán comprendidos.
No espere contención emocional (como la conocemos)
cuando Ud. esté deprimido(a). Pídale un abrazo, si eso es lo que quiere. Su
pareja Asperger quizá pueda darse cuenta que Ud. está molesto(a), pero no saber
por qué, por ende no sabrá cómo reaccionar. Tiene que decírselo.
No fuerce a un Asperger a asistir a reuniones
familiares. Puede causarle mucha presión.
“Si
tu hijo/a se comporta diferente a los niños de su edad y presenta algunos de
los síntomas mencionados, es fundamental que consultes a un especialista”.
PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENCIA
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