SÍNDROME DE ASPERGER: PAUTAS, SUGERENCIAS Y LO QUE NO HAY QUE HACER.

El Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo cerebral, se presenta más a menudo en niños que en niñas, en al menos un 3% de la población infantil, y si llega a diagnosticarse correctamente es cuando ya ha causado problemas de adaptación.

Es una forma leve de autismo en el que no hay retraso mental ni de lenguaje, y aunque hay muchas teorías de cómo se llega a desarrollar, no hay ninguna demostrada. Igual que se cree que puede haber predisposición genética porque usualmente hay varios casos en la misma familia, pero tampoco se ha identificado ningún gen relacionado con el Asperger.

Las personas con este trastorno no suelen estar reconocidas en el medio educativo y sus dificultades de relación suelen ser catalogados como simples “problemas de conducta” o de “personalidad”.

Generalmente son consideradas como personas raras, excéntricas, con escasa habilidad social y/u obsesivas. Los niños afectados por este síndrome llaman la atención de padres y educadores con un comportamiento anormal, a veces inadecuado, y a veces sorprendente.

Si tienes dudas sobre si tu hijo puede padecerlo o te interesa conocer más de este curioso y poco comentado trastorno, estas son las características más comunes que se pueden reconocer en niños de 2 a 7 años que padecen Asperger:

HABILIDADES SOCIALES
Tiene dificultades para relacionarse con los demás niños. Se siente más cómodo con adultos. No presenta interés en los deportes de equipo ni competitivos. Prefiere estar solo y no le motiva ir al colegio, donde suele presentar problemas de conducta. No acepta las reglas cuando juega con otros niños e intenta imponer las suyas, además de querer ganar siempre.

HABILIDADES EMOCIONALES
Llora con facilidad por pequeñas cosas y no tiene malicia. Carece de empatía para entender los sentimientos de otras personas. También le pasa con los suyos propios. Le cuesta comprender las normas sociales según el contexto, por lo que puede gritar en una biblioteca o abrazar a un desconocido. Cuando disfruta se expresa físicamente: dando palmas, saltos, gritando.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
No comprende el doble sentido ni entiende la ironía. Se cree lo que uno le dice por muy disparatado que sea. Se le dificulta entender una conversación larga, por lo que cambia de tema o abandona. Usa un tono alto y peculiar (como si imitara, cantara o fuera un robot) para hablar, y un lenguaje hiperformal que resulta pedante. No presta atención a lo que dicen los demás. A menudo está como ausente y rara vez mira a los ojos cuando habla.

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN
Le cuesta entender una pregunta compleja o un enunciado con varias partes. Necesita que le expliquen por partes. Por otro lado, acostumbra a tener una memoria fantástica para datos y fechas. Aprende a leer pronto y casi sin ayuda. No es imaginativo ni creativo, por lo que no suele jugar con muñecos (juego simbólico). Busca las soluciones más originales a los problemas y tiene un especial sentido del humor. Le cuesta prestar atención.

INTERESES ESPECÍFICOS
Se interesa por un tema en concreto, busca información sobre él y ocupa su tiempo libre en ese tema, ya sean números, mapas, fechas, estadísticas. Habla muy seguido de sus temas de interés, sin darse cuenta de si aburren al interlocutor. Se siente seguro siguiendo una rutina, repite compulsivamente acciones, por lo que no tolera bien los cambios repentinos.

HABILIDADES DE MOVIMIENTO
Corren con un ritmo raro y les cuesta atrapar una pelota. Su coordinación motriz es pobre, por lo que tiene dificultades al vestirse, al abrocharse los botones o al atarse los cordones de los zapatos. También se le complica la práctica de la educación física.

OTRAS CARACTERÍSTICAS
Le producen malestar los sonidos de aparatos eléctricos, así como ruidos inesperados, ciertas texturas de alimentos, e incluso la vista de algunos objetos de uso común o lugares llenos de gente. Puede presentar falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor, muecas o tics faciales, y tendencia a mecerse cuando se angustia o se pone nervioso.


SUGERENCIAS
Entregue mensajes claros y precisos.

Esté preparado para dar tiempo a que estos mensajes sean procesados. El cambio de foco de atención puede ser un proceso largo.

Escoja el tiempo y el lugar adecuado para comunicar. Nunca es una buena idea molestar a un Asperger que está ocupado en otra cosa.

Haga listas, escríbalas, comunique la información importante a través de la palabra escrita, junto con la verbal. Algunos Aspergers tienen una gran dificultad de integrar la información verbal en un ambiente emocionalmente cargado.

Avise los cambios que pueden ocurrir con antelación, permitiendo que la persona Asperger asuma ese cambio. Los Aspergers se resisten a los cambios a sus predecibles rutinas, y deben estar preparados.

Explique las reglas de cada ocasión social antes de que comience, de manera que la persona Asperger esté consciente de la conducta esperada y puede seguir un “libreto” o modelo que Ud. debe entregar.

Permita espacio, tiempo en solitario, tiempo de recuperación y tiempo para hobbies personales.

Obtenga apoyo para su propia salud física y mental (especialmente a las madres). Necesitará de un amigo(a) o de un grupo de amigos que comprendan el problema, con quien pueda hablar. Necesita mantener intactos los aspectos de su propia vida social, una actividad de ocio regular es útil.

Ayude a la persona Asperger usando analogías cuando ocurran nuevas experiencias: Esté preparado para decir; “esto es como la vez que hicimos…..”


LO QUE NO HAY QUE HACER:

No espere encontrar cada conducta del niño(o), joven o adulto Asperger en un libro. Tiene que estar preparado para enfrentar conductas que son totalmente extrañas, sin precedentes.

No sobrecargue al Asperger que Ud. ama. Ponga atención a los signos que muestran su cansancio o estrés.

No use expresiones convencionales como “mírame a la cara cuando te hablo”, “puedes quitar esa sonrisa de tu rostro”, ”¿por qué no hablas conmigo?, ¿no ves cómo me haces sentir?, “¿estás escuchando lo que estoy diciendo? No tienen ningún sentido para un Asperger y son insultos.

No espere que le ayude mucho en tareas domésticas o de arreglos en la casa. Los aspergers pueden ser muy buenos ordenando cosas, pero toman horas en tareas simples, y son un poco torpes en lo que a decoración o arreglo del hogar se refiere.

No sea confrontacional. Los Aspergers temen la ira de las otras personas, incluso pueden acusarlo de estar enojado cuando no es así. Trate de calmarse, tómese su tiempo y sea lógico durante una discusión.

No haga sentir a un Asperger responsable de sus propios sentimientos. Sus sentimientos deben permanecer bajo su control.

No ande con rodeos, metáforas, ni piense en “la agenda oculta”, los Aspergers son literales. Lo que ellos sienten es exactamente lo que dicen. Si su pareja es un Asperger, y le dice “necesito espacio” (o me estás afixiando), no lo traduzca como “me enamoré de otra persona”.

No hable con indirectas, ni haga alusiones sutiles, ni espere que su lenguaje corporal envíe mensajes escondidos. Los mensajes no verbales, nunca serán comprendidos.

No espere contención emocional (como la conocemos) cuando Ud. esté deprimido(a). Pídale un abrazo, si eso es lo que quiere. Su pareja Asperger quizá pueda darse cuenta que Ud. está molesto(a), pero no saber por qué, por ende no sabrá cómo reaccionar. Tiene que decírselo.

No fuerce a un Asperger a asistir a reuniones familiares. Puede causarle mucha presión.


“Si tu hijo/a se comporta diferente a los niños de su edad y presenta algunos de los síntomas mencionados, es fundamental que consultes a un especialista”.



PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENCIA

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